Cuando los iones de plata reaccionan con el azufre (al contactar con el azufre contenido en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno) y el oxigeno de la de la atmósfera, se forma una película negra sobre la superficie del metal. Este fenómeno se denomina “sulfuración”, que es algo parecido a la oxidación.
Los factores para que suceda éste fenómeno pueden ser alguno o varios:
• el PH de la piel (ronda en 5.6) es un desencadenante,
• el ambiente con mucho azufre, el cual está disuelto
• líquidos que contengan azufre o compuestos de él,
• la ingesta de medicamentos que provoquen la reacción en la piel
• el agua de cada región es distinta,
• El sulfuro de las aguas termales
• Algunas enfermedades, que no necesariamente son de la piel
• Lociones, agua de colonia o perfumes
• El tipo de trabajo, que se manejen químicos o productos especiales
• El lugar donde se guardan y los compuestos que se usaron para el recipiente
Sucede con toda la plata, pero es peor en algunas personas y les pasa mas seguido porque se encuentran en alguna de las situaciones que ya mencionamos.
Podes limpiarlo con agua hirviendo con jabón en polvo, si esta muy percudida con un cepillito. Lo simple siempre es lo mejor. La sumerges en agua tibia jabonosa todo el tiempo que sea necesario frotándola suavemente y una suave esponja (para que no rayes la superficie) la frotas y bien y vuelve a quedar como nueva y brillante y luego la secas bien.
Si tu pieza ya se ha oscurecido mucho puedes utilizar paño para pulir joyas de plata: Frote suavemente la superficie con el paño para obtener instantáneamente un brillante esplendor. El paño y la prenda debe estar completamente seca antes de utilizarlo. Puedes complementar con cremas o pastas especiales para pulir plata. Las venden incluso en el supermercado y ferretería.
Tener en cuenta también que el brillo de la plata se pierde con el uso normal, pues la pieza se empieza a rayar, aunque esté limpia, puede que pierda el brillo. Para que vuelva a brillar se tiene que esmerilar y pulir nuevamente.
Tips para mantener las prendas de plata:
- Almacene su plata en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la sulfuración.
- No exponga la prenda a agentes corrosivos como el: cloro, grasa, sudor, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.
- No almacene directamente en la madera, esta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.
- No apile la joyería en un cajón. Algunas piezas pueden rayar a otras. Mejor envuelva individualmente cada pieza en un paño y manténgalas separadas.
- En cualquier caso, la piscina (cloro), en el mar (sal) o en cualquier lugar en que las reacciones químicas puedan afectar al brillo de la joya. Limpie la joyería con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza.
Tener en cuenta que si la pieza tiene piedras pueden ser blandas y que también con el uso pueden rayarse y perder brillo. (Ejemplos Malaquita, Onix, Rodocrosita).
Si sos del tipo de personas que pone la plata negra, te recomendamos que uses tejidos y piedras
No deseches tus piezas. En todo caso puedes fundir tus piezas si ya no te gustan y mandar hacer otra y regalarlas.