Wipala minimal (version libre) en dije de Alpaca |
La WIPHALA es el simbolo de
identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de
la Nación colectivista y armónico.
Es la representación de las actividades
diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Significado de los colores de la Wiphala
ROJO; representa
al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el
desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el
conocimiento de los AMAWTAS.
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NARANJA;
representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura,
también expresa la preservación y procreación de la especie humana,
considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es
la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica
cultural de la juventud dinámica.
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AMARILLO;
representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los
principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y
Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica
colectivista de hermandad y solidaridad humana.
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BLANCO;
representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión
del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre
los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el
trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro
la estructura comunitaria.
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VERDE; representa
la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas
naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y
territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los
yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
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AZUL; representa
al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los
sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten
sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio
económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las
dimensiones y fenómenos naturales.
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VIOLETA;
representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del
poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado,
como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las
organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración
del pueblo y del pais.
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Los colores se originan en el rayo solar al
descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris
(kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la
composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad
comunitaria y armónica de los andes.
La wiphala es de propiedad de la nación
originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.
Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la
expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el
desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión
dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia
de hermandad y reciprocidad en los andes.
Por eso la wiphala es sagrada, y nos
corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en
todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar
a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.